sábado, 6 de junio de 2009

2. Abstrac

Las TIC en la educación son una realidad. Los docentes tienen la disyuntiva de incorporarlas o no a su labor educativa. No obstante, las TIC, son una herramienta más en el logro de objetivos educativos por alcanzar. De quien no conoce esta nueva forma de comunicación y de información se dice que es un "analfabeta informático". Para los países en vías de desarrollo como el nuestro, las TIC representan un reto: invertir en tecnología, capacitar a los maestros, incorporar las TIC a la educación, etc. y no quedar al margen del desarrollo, del progreso y evitar, en lo posible, la segregación.

Una forma de actuar con sentido es llevar a la práctica paradigmas que consideren un enfoque multidisciplinario con base a las TIC. Optimizar tiempos y recursos, priorizar el trabajo colaborativo tanto docente como dicente, con el fin de construir diseños de intervención o proyectos educativos y llevarlos a la práctica; participar responsablemente en su evaluación, como un ejemplo de acción conjunta. La integración de materias como el Español, las Matemáticas y Ciencias, en el nivel de secundaria, ofrece esta posibilidad, como un eje transversal que integra metodologías, contenidos, y en este caso, recursos educativos como las TIC.

Este proyecto es un intento de lo anterior. Seguimos en el camino, en la búsqueda por encontrar respuestas que nos lleven a impactar significativamente en los procesos de aprendizaje de los alumnos y en los procesos de enseñanza que favorecemos desde el aula, con lo cual se espera elevar la calidad educativa.

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